Visitas:
Nuestro propósito
Desarrollar planes y actividades que reduzcan o mitiguen los impactos negativos y potencien los impactos positivos en usuarios y comunidades relacionadas con el proyecto, atendiendo a los fines y la naturaleza de una asociación público-privada (APP) para el desarrollo de la infraestructura.
ATENCIÓN A EL USUARIO
Recibir, atender y tramitar oportuna y eficazmente las Peticiones-Quejas-Reclamos-Sugerencias-Felicitaciones (PQRSF) que se presenten derivadas de la construcción, operación y mantenimiento del lado aire y tierra del Aeropuerto Internacional Matecaña, por parte de los usuarios y de la comunidad aledaña con el fin de posicionar y consolidar una imagen institucional que genere reconocimiento y confianza. Para ello, contamos con una oficina de atención al usuario ubicada en el segundo piso, entrada 1 del Aeropuerto Internacional Matecaña, la línea de atención telefónica (606 3419283 Extensión 1101 ) y el correo electrónico atención.uasuario@opam.com.co
Programa De Información Y Participación Comunitaria
Se informo al comité veedor sobre los retos que han enfrentado los diferentes programas del área de Gestión Social, durante la Pandemia apostándole a las TICS.
Se realiza vinculación de la Personería M
unicipal, brindando acompañamiento al plan de trabajo con el comité veedor, permitiendo el fortalecimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos.
Los retos de Gestión social en la Emergencia Sanitaria COVID 19.
Acompañamiento de la Personería Municipal al comité de información y Participación comunitaria.
GESTIÓN SOCIAL BUEN VECINO
Los procesos
de gestión contractual asociados al programa se encaminan en procura de
garantizar estrategias de sensibilización entorno a la gestión del riesgo y
seguridad operacional.
Para
ello, se estructuran apuestas formativas dirigidas a comunidad educativa y
comunidad general en materia ambiental y del peligro aviario y la fauna.
Algunos
de los temas más sobresalientes que se han originado en esta materia, se
conectan con las alternativas de aprovechamiento de residuos en tanto
herramientas de sostenibilidad, usos eficientes de energía, generalidades sobre
las acciones de control del peligro aviario, así como estrategias de prevención
contra el tráfico ilegal de fauna silvestre.
El Concesionario ha ratificado su
interés por agenciar espacios de sensibilización alrededor del fenómeno de
trata de personas, para ello, en convenio con el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar se originó en el mes de Marzo del 2021 un primer foro
virtual sobre las generalidades de prevención al que acudieron estudiantes de
la institución educativa Aquilino Bedoya, maestros de esta última, maestros de
la institución educativa Matecaña, representantes comunitarios y residentes de
los conjuntos habitacionales El Campin I y II.
Se realizó campañas educativas como alternativas de aprovechamiento de residuos en el manejo de la sostenibilidad
Se realizan constantemente campañas de prevención contra el tráfico ilegal de fauna silvestre con la comuna ferrocarril y Olímpica e instituciones educativas aledañas al Aeropuerto.
Se realizan constantemente campañas de prevención contra el tráfico ilegal de fauna silvestre con la comuna ferrocarril y Olímpica e instituciones educativas aledañas al Aeropuerto
Se realizan constantemente campañas de prevención contra el tráfico ilegal de fauna silvestre con la comuna ferrocarril y Olímpica e instituciones educativas aledañas al Aeropuerto
Esquema de trabajo conjunto con la seccional Risaralda de la Cruz Roja.
Medidas para evitar el COVID 19. Alianza con la CRUZ ROJA.
Alianza con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Prevención de la trata de personas a instituciones educativas aledañas al Aeropuerto Internacional Matecaña
EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AL PERSONAL VINCULADO AL PROYECTO
El Concesionario implementa un plan de capacitación dirigido a sus
colaboradores cuyo propósito busca sensibilizar entorno a las medidas de
gestión socioambiental en las que incursiona, a su vez, su interés pasa por
potenciar la incorporación de protocolos y medidas de cuidado a partir de los
lineamientos vinculados en seguridad y salud en el trabajo.
Cada área que están vinculadas a la Concesión, ambiental, SG-SST
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SOCIAL, realizan capacitaciones en pro para
el conocimiento y habilidades que serán implementadas por cada uno de los
trabajadores, siendo reflejadas en la calidad del servicio al que presta.
Este plan de capacitaciones integra temáticas que cumplen con las
necesidades que sean requeridas para este proyecto, de las cuales son
importantes dar a conocer como lo son, la política de responsabilidad social,
principios de la concesión, política social aeronáutica, normatividad
ambiental, condiciones laborales en términos de empleo, cuidado personal,
seguridad en el trabajo, recursos humanos, normas de convivencia entre otras.
Competencias Básicas Cognitivas en el ámbito laboral
Competencias Básicas Cognitivas-Ansiedad VS Depresión en el ámbito laboral-Prevención tráfico de SPA (PADOVA-AVIANCA-ESTATAL)
CAPACITACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN A LA COMUNIDAD ALEDAÑA AL PROYECTO
Desde este programa, se propician las condiciones para gestar procesos de educación social en clave de concienciación, para ello, se priorizan componentes de naturaleza sociocultural alrededor del fomento hacia el control social, a su vez, se perfilan ejes formativos en materia de gestión socioambiental que impulsan el mejoramiento y conservación del entorno. La Concesión junto con la comunidad Ferrocarril y comunidad educativa ha gestado procesos que han nutrido conocimiento, respecto al control social, conservación al entorno la cual busca tener liderazgos en procesos que conlleven a la transformación de espacios que están dentro de los barrios de la comuna Ferrocarril.
Socialización Programa 6 OPAM-PONAL Programa escolarizado
IE Adolfo Jaramillo Sede 1 La Villa
Accidentes e incidentes con aeronaves dentro y fuera del aeropuerto
GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL
Como parte de los procesos de acompañamiento que se despliegan para este programa contractual, el Concesionario materializa una serie de seguimientos para constatar la incorporación del aeropuerto y su alcance en el plan de ordenamiento territorial del municipio, (POT) en sus siglas.
Como un aspecto de permanente seguimiento, se efectúan recorridos en el área perimetral que, adheridos a los parámetros de la guía a eronáutica de uso de suelos para áreas aledañas, estiman las condiciones para la prevención de emergencias operacionales.
Así mismo, desde la dirección del programa se gestan campañas de sensibilización que promueven mecanismos de prevención ante el fenómeno de trata de personas, para ello, se efectúa en este respecto, especial énfasis en la protección de niños, niñas y jóvenes.
El Concesionario ha trazado un esquema estratégico de vinculación y oferta de programas a partir de la modalidad de formación complementaria que ofrece de manera gratuita el SENA y de forma particular la seccional Risaralda.
Como eje de trabajo y respuesta a los intereses de diversos residentes en la comuna Ferrocarril, se han priorizado enfoques de formación abocados al fomento de iniciativas productivas en el sector agrícola, en ese sentido, la Institución educativa Matecaña interesada en la continuidad de procesos de formación para sus estudiantes se suma como aliado en la agencia de escenarios de cualificación de competencias y saberes entorno a este particular.
Su participación permite contar con 20 estudiantes vinculados a la misma que, son el piloto de una apuesta por consolidar una iniciativa productiva que busca irradiar desde un escenario institucional en perspectiva comunitaria a través de la reconstrucción crítica de la experiencia.
Recorridos para la prevención de la emergencia operacional
Campañas de sensibilización
Prevención de la extorsión y trata de Personas
Mesa de trabajo Policía
Campañas educativas tráfico ilegal
Medidas de prevención para el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Medidas de prevención para el tráfico ilegal de fauna silvestre.
Proyectos producti vos